Vasis Conseil asesora a la empresa y a los colaboradores a definir y elegir la agencia homologada en servicios de recolocación que mejor les conviene.
 
Contexto jurídico-social:
 
La reforma laboral de febrero 2012 obliga a las empresas a contratar a una agencia certificada para realizar un plan de recolocación de las personas afectadas por un ERE de más de 50 trabajadores. 
Esta obligación supone a menudo para la empresa asumir un gasto cuyo alcance y efectividad escapa de su expertise. Entre la urgencia del proceso, la no tangibilidad del servicio, y la novedad del enfoque, esta obligación de la ley es vivida más como una contingencia y/o un coste añadido que como una oportunidad.
En cuanto a la parte social, esta obligación legal es frecuentemente percibida como una pérdida del paquete indemnizatorio. A su vez, el comité vive esta obligatoriedad como un “menos dinero” en vez de como un “plus” para los colaboradores.
Las instituciones desean, con este cambio, aportar soluciones al grave problema del desempleo. Al tratar de regular el nuevo mercado de las “agencias de recolocación”, la administración desea subsanar su falta de recursos y sobre todo profesionalizar el asesoramiento y la intermediación para la recolocación.
Ante los frenos y dificultades encontrados por este nuevo concepto en un contexto económico donde se prioriza el aportar soluciones al problema de empleo, esta obligación se ha visto completada por el decreto de octubre 2012 que viene a precisar el procedimiento a seguir en cuanto a presentación de este plan de recolocación. A la vez, define su alcance mínimo en términos de duración y de contenido.
 
Objetivo de nuestro asesoramiento:
 
Nuestro asesoramiento permite a la empresa cumplir con estos nuevos requisitos, seleccionando la agencia homologada y el programa más acorde a sus necesidades reales.
Aseguramos que la contratación de la agencia sea:
  • Basado en criterios objetivos y constatables, no solamente en sus aspectos económicos sino también en su operatividad para la recolocación de las personas.
  • Consensuada y construida en colaboración con la parte social.
  • Adaptada a las necesidades y al uso real de los colaboradores necesitados.
 
Nuestro enfoque:
 
Nuestra experiencia nos ha permitido trabajar con muchas empresas en proceso de redimensionamiento de plantilla. Le hemos permitido capitalizar el coste invertido en el plan de recolocación, no solamente en cuanto a selección de la agencia (existe en este momento más de 1000 entidades certificadas) sino también en cuanto a la eficiencia del programa realizado.  A la vez, este proceso de selección ha permitido implicar a la parte social y mejorar las relaciones con la representación de los trabajadores.
 
Algunas ideas:
 
Alejados de la  realidad del empleo, la dirección de la empresa, los RRHH, el comité, y en general el conjunto  de los implicados no disponen necesariamente de los conocimientos y criterios necesarios para elegir la  mejor oferta en términos de adecuación servicio / coste, de factibilidad de la oferta, de  realismo de las medidas, de plazo, y sobre todo de los cambios que se presentarán en el camino. 
En cambio, saben lo que sienten, o preocupa a las personas. Más allá de la preocupación primordial por encontrar un nuevo empleo, cada persona tiene sus  propios recursos y sus propias dudas.
La nueva ley obliga a incorporar un plan de recolocación en la documentación del ERE. ¿Cuáles son los criterios presupuestarios para elegir la agencia? ¿Qué significa la duración de seis meses definida por la ley? ¿Qué es importante? ¿En qué consisten las herramientas propuestas? ¿Estas herramientas son realmente efectivas? ¿Cómo asegurar que esta inversión por parte de la empresa tendrá realmente un retorno objetivo?
El modo con el cual los afectados perciben la situación y el entorno es uno de los  elementos clave del éxito de un plan de recolocación. Definir un protocolo de acuerdo, las medidas posibles, las acciones necesarias, marcar la pauta de la empresa de servicios elegida, asegurar que el  desarrollo de las prestaciones se adapte a las circunstancias del proyecto, supone una reflexión, un trabajo compartido y una apropiación del plan. La implicación y comprensión del plan por parte de la representación de los trabajadores es a menudo un elemento clave de su éxito.  

 

  •      Búsqueda de agencias de recolocación certificadas
  •      Selección de la agencia
  •      Formación y capacitación en el diseño de un plan de recolocación
  •      Diseño de las especificaciones a cumplir por la agencia
  •      Implicación de la representación social
  •      Seguimiento y control de calidad del proyecto.

 

 

 

Emprendedores Sociales - Changemakers

Emprendedores Sociales - Changemakers

23/11/2010  - Publicado por Vasis Conseil . Link a los Emprendedores Sociales de Ashoka en España: quiénes son y cómo están innovando en la raíz de los problemas sociales que abordan. Youtube changemakers [+]

 CLIENTES
  • Intermarche
  • Bacardi
  • Danone
  • Sans Abanderado
LOGIN
META
Algunos de nuestros clientes: